El fideicomiso inmobiliario.

El fideicomiso inmobiliario.

Publicado por Jordi Albertus

El fideicomiso inmobiliario es un contrato entre las partes, el fideicomitente, el fideicomiso y el fiduciario.


¿Qué es cada uno de ellos?


Vamos a explicarlo a través de un ejemplo:


Supongamos que hay un terreno, la persona que posee ese terreno quiere obtener algún beneficio de él ya que es un área de gran valor. Esta persona solicita el asesoramiento de un promotor, este promotor será el encargado de gestionar los terrenos que vamos a llamar bienes fideicomitidos y es el bien que se va a traspasar.


Una vez llegado a un acuerdo entre el propietario del suelo y la promotora en el que se decide construir un complejo de apartamentos, busca un abogado y firma el contrato de depósito en garantía. El dueño del terreno se convierte en fideicomitente y el promotor en fideicomisario, entonces cabe preguntarse:


¿Quién es el Síndico?


Bueno, una vez que comienza el proyecto, buscamos personas que estén interesadas en comprar uno de esos apartamentos y ese beneficiario o comprador es el que vamos a llamar el síndico.


El fideicomisario va a adquirir un derecho en ese proyecto y debe pagar los honorarios pactados en un contrato. Una vez finalizada la construcción, este derecho se convertirá en título de propiedad, siendo el fideicomisario el propietario del apartamento que escoja.


¿Cuál es el beneficio de la ley de fideicomiso?


Te da la oportunidad de adquirir una primera vivienda en República Dominicana a un menor costo, ya que se requiere una menor inversión financiera para la ejecución del proyecto y funciona como garantía hipotecaria, con la excepción de que los impuestos del Registro Hipotecario por lo que representa un gran ahorro para este tipo de proyectos.


Brinda seguridad al comprador ya que una vez finalizada la construcción, se convierte en propietario de la vivienda o de lo contrario y en caso de que el proyecto no se ejecute, el dinero y los beneficios deben ser devueltos al fideicomisario.


Si usted es dueño de un terreno y está interesado en esta ley, debe tener en cuenta que debe buscar un promotor de confianza, ya que este será el encargado de cumplir y vigilar que se cumpla lo pactado en el contrato, velando por los intereses y beneficios de todas las partes.


Si estás interesado en comprar un proyecto de construcción, consulta si se lleva a cabo bajo la ley de fideicomiso inmobiliario, con esto tendrás menos riesgo al momento de realizar una inversión.


Para conocer más sobre transacciones inmobiliarias y ayudar a tomar la mejor decisión, suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros artículos y noticias.